Tips para dar Feedback

Feedback-tipsFeedback es el ejercicio consciente de dar y recibir retroalimentación en un contexto profesional basado en los resultados obtenidos durante un periodo corto de tiempo. El feedback es el análisis de una persona desde diferentes perspectivas para mostrar lo que hace muy bien y acelera su carrera profesional, pero también lo que necesita mejorar porque frena su crecimiento. La diferencia con la evaluación de resultados es que el proceso de feedback debe ser cercano y continuo, y al implementarlo correctamente genera relaciones de confianza.

A continuación, consejos para dar feedback:

Da feedback de manera frecuente
Es mucho más recomendable dar una retroalimentación constante y con anotaciones de circunstancias reales y puntuales, en lugar de hacerlo de manera semestral o anual, pues hablar sobre puntos negativos a tiempo contribuye a la mejora e identificación de problemas de forma más rápida y eficiente.

Nunca des feedback si estás enojado
El feedback no se debe confundir con un regaño, para que la retroalimentación sea correcta y entendida por el receptor debe existir una actitud neutral y de diálogo, de lo contrario puede convertirse en una reunión explosiva dominada por el sentimiento y no por la razón.

Siempre comienza con los puntos positivos
Resaltar solo los puntos negativos de una persona y olvidarse de sus virtudes pone al receptor en una posición de inferioridad, la idea no es afectar su autoestima, sino empoderarlo a mejorar y alentarlo a continuar con sus acciones positivas.

Cuando se enlisten puntos por mejorar se debe explicar cuál sería la situación o actitud adecuada que se debería tomar de manera clara
De nada sirve identificar las áreas de mejora sino se sugieren posibles soluciones tanto operativas como en actitudes. Es necesario dar propuestas y exponer de forma práctica posibles medidas que orienten y provoquen un crecimiento en el trabajador.

Buscar que las personas puedan tener control sobre su carrera profesional es el objetivo de un buen feedback
La finalidad de la retroalimentación es provocar en el receptor una crecimiento constante y juicioso que le permita tener cada vez más independencia y que uno mismo vaya notando las áreas de mejora y los puntos positivos.

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